domingo, 23 de febrero de 2014

Unidad 6: #moocaféacoruña una experiencia inolvidable.


CRP SANTA MARÍA DEL MAR 

ORDEN DEL DIA: EVENTO #MOOCAFÉACORUÑA
DE: MANOLO 
ASUNTO: HABLEMOS DE EDUCACIÓN 
FECHA: 20 DE FEBRERO DEL 2014. 
HORA: 18H 
LUGAR: COLEGIO SANTA MARÍA DEL MAR 
CC: TODOS SON BIEN RECIBIDOS 

 
 
 
  •  Una vez que el evento comience, asegúrate de que al menos uno de los participantes abre el debate hacia la Red a través de Twitter usando los hashtags #MOOCafé y #MOOCAFÉACORUÑA. Sería también de interés recoger las conclusiones en una entrada de blog y difundirla con la etiqueta #MOOCafé. 
Hechas las presentaciones informales, nos sentamos a la mesa redonda y repartimos los roles: Manuel, el convocador del evento ejerce de moderador, Begoña (@bcodesal) y Efrén (@efren2v) de tuiteros y Angelina para elaborar el acta de la reunión. ¡Ya estamos listos! 
  •   ¿Cómo te gustaría que fuese tu Escuela o centro educativo? 
Presentación de los participantes (@arrierreka @efren2v @EstherMartinez @angelaccion @Bcodesal @AngelinaLestao @merimbao @itxaslorea) mientras visualizamos los resultados de twitter en la pantalla de la sala redonda #MOOCAFÉ
Asistentes : Manolo, Efrén, Angelina Lestao, Toni Caballero, MirenLorea, Esther, Dolores Vázquez, Angel, José María , Begoña).
Puntos en común: Interés por las TICS, concienciación de la potencialidad, etc…

  •  ¿Cómo debería ser la Educación del siglo XXI? ¿En qué tendría que cambiar? Video: Vídeo animado a partir de una breve conferencia de Ken Robinson; escritor, educador y experto en creatividad. Sus reflexiones nos plantean interesantes retos a los educadores y tambien un Blog de Pere Marqué 
 Entre otras, una pequeña referencia de cosas tratadas: la educación va a cambiar, internet va muy rápido, debemos lanzarnos a utilizar TICS y utilizar nuevas metodologías sin esperar a dominarlo; debemos ir por el camino de Entornos personales de aprendizaje, que los alumnos utilicen las nuevas tic's, escribir blogs; debemos formarnos para orientar las nuevas habilidades que, a día de hoy, tienen nuestros alumnos. Estas nuevas habilidades exigen nueva formación. Todo cambia, incluso el nuevo concepto de aula, un ejemplo es el curso. El cambio debe ser profundo desde los cursos iniciales hasta la supresión o cambio rígido de las pruebas externas, la universidad debe ver la evolución.
  •  ¿Qué se puede hacer desde la Escuela para que la Educación sea un asunto importante para toda la comunidad, y no sólo de los docentes o de padres y madres? Articulo Interrelación escuela-sociedad en Castilla –la Mancha autora: Ascensión Palomares Ruiz.
Conseguir una imagen positiva de la Escuela y del profesorado. Introducir la cultura del trabajo en la Escuela. Elaborar Proyectos Educativos globales de ámbito territorial. Realizar proyectos conjuntos con los diversos sectores de la comunidad educativa. Propiciar la autonomía de los Centros. Considerar los sistemas de comunicación como creadores de opciones y valores.
 Potenciar el interculturalismo de la Escuela y su entorno. Tenemos que convencernos que realmente la forma de relación entre ellos y sus canales de comunicación son otros y no podemos no mirar hacia otro lado. 
En la globalización que permite internet vemos, por ejemplo, la economía libre y debemos introducir valores éticos necesarios para convivir en este mundo. Debemos recuperar normas y códigos que mantienen su validez dentro de estos nuevos entornos y que, sin embargo, han quedado al margen.
 Como conclusión, decir que me ha parecido una experiencia muy gratificante en el acercamiento a la nueva realidad de la educación, descubriendo nuevos modos de trabajar con otros, haciendo consciente la necesidad urgente de una gran revolución en la educación para no quedar apartados de ella en pocos años. 
Sin duda, los docentes tenemos que cambiar nuestro rol de transmisor de contenidos a enseñar a aprender, además de pensar en una participación verdaderamente activa del alumnado en su propio aprendizaje, teniendo en cuenta sus características (personales y generacionales) e intereses.
  Por último, añadir la historia de mi experiencia MOOCafé que he creado con Storify



No hay comentarios:

Publicar un comentario