domingo, 23 de febrero de 2014

Evento #moocaféacoruña breve acta de la reunión

Breve:ACTA REUNIÓN #MOOCaféacoruña 

1.Presentación de los presentes e intercambios de nicks:
@arrierreka
@efren2v
@EstherMartinez
@angelaccion
@Bcodesal
@AngelinaLestao
@merimbao
@itxaslorea

 (mientras visualizamos los resultados de twitter en la pantalla de la sala redonda #MOOCAFÉ)

Asistentes : Manolo, Efrén, Toni Caballero, Miren, Esther, Dolores, Angel, José María ,Begoña) Interés por las TICS, concienciación de la potencialidad, etc…



2.¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?
Referencia de video (Ken Robinson) y Blog de Pere Marqués
La educación va a cambiar, internet va muy rápido, debemos lanzarnos a utilizar TICS e impartir nuevas metodologías y no esperar a dominarlo, debemos ir por el camino de Entornos personales aprendizaje, los alumnos utilizar las nuevas tics, escribir blogs, debemos formarnos para orientar las nuevas habilidades que a día de hoy tienen nuestros alumnos.
Estas nuevas habilidades exigen esta formación. Todo cambia, incluso el nuevo concepto de aula, un ejemplo es el curso. El cambio debe ser profundo desde los cursos iniciales hasta la supresión o cambio rígido de las pruebas externas, la universidad debe ver la evolución.
Esta educación será distinta en cuanto a espacios, agrupamientos. Va por dos lados, una educación en un uso responsable de los nuevos elementos tecnológicos y ayudarles a desarrollar su creatividad y no coartarlos, acompañarlos en este nuevo camino.
 3.¿Qué se puede hacer desde la escuela para que la educación sea un asunto importante para toda la comunidad, y no sólo de los docentes o de padres y madres? 

Tenemos que convencernos que realmente la forma de relación entre ellos y sus canales de comunicación son otros y no podemos no mirar hacia otro lado. En la globalización que permite internet, vemos por ejemplo, la economía libre y debemos introducir valores éticos necesarios para convivir en este mundo.
Debemos recuperar normas y códigos para vivir en este nuevo mundo.
Al final retomamos de nuevo la pregunta 3, Llegamos tarde a lo que requiere los nuevos tiempos, debemos salir de nuestra zona de confort. Debemos romper nuestros esquemas, establecer nuevos proyectos interdisciplinares, romper clases de 50 minutos.
El éxito será elaborar grupos como en el que estamos y trazar un rumbo, es difícil en los centros tener la oportunidad de establecer este tipo de estas reuniones.
Conclusiones:
El cambio va a ser. 
Con este grupo, el cambio es más factible. 
El no subirse en este carro, es un nuevo analfabetismo.

Conseguir una imagen positiva de la Escuela y del profesorado. 
 Introducir la cultura del trabajo en la Escuela  
Elaborar Proyectos Educativos globales de ámbito territorial.
Realizar proyectos conjuntos con los diversos sectores de la comunidad educativa. Propiciar la autonomía de los Centros. 
Considerar los sistemas de comunicación como creadores de opciones y valores. Potenciar el interculturalismo de la Escuela y su entorno. 

Unos videos para el recuerdo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario